LA ANIMACIÓN MISIONERA

Para la creación del Centro Misionero Ad gentes de América Central (CEMAC), se han dado pasos los que por pequeños que sean no dejan de ser significativos.

Sin embargo, para alcanzar los objetivos de este proyecto, es necesario lograr una mayor sensibilización misionera y una mayor compresión del rol que tienen las Iglesias locales en la misión Ad Gentes tanto en el propio país como hacia otras naciones y culturas. También se necesita formar equipos que sean capaces de acompañar el proceso de una formación inicial en cada país de América Central y en cada diócesis, en vista a la última etapa de formación que consiste en un año intensivo de preparación y de discernimiento misionero en el Centro Misionero “ad Gentes de América Central (CEMAC).

Ante estas necesidades, este año se ha creado un equipo de animación con el fin de agilizar este proyecto de nuestra Iglesia. La Animación Misionera es prioritaria en la pastoral diocesana” (Redentoris Missio n° 83).

La animación misionera alimentará la formación, la comunión misionera Ad Gentes y favorecerá la cooperación misionera local y universal. Por esta razón, consideramos que el Equipo de Animación Misionera representa un elemento importante para fortalecer el proyecto misionero de América Central y así despertar el deseo de la misión en los jóvenes de Centroamérica.

1° OBJETIVO

Despertar y fortalecer la conciencia misionera hacia la misión “ad Gentes” en toda la Iglesia.

¿CÓMO?

  • Enviando a cada obispo y sacerdote una información objetiva sobre el proyecto del CEMAC.

2° OBJETIVO

Suscitar equipos de formación de la primera etapa de formación en cada país de América Central.

¿CÓMO?

  • Creando equipos de formación para la primera etapa de formación en cada país de América Central dando talleres que sirvan como motores de arranques en vista a la creación de estos equipos como los tuvimos en 2008, en Costa Rica, en El Salvador y en Honduras. En 2009, pretendemos seguir capacitando estos equipos e iniciar con talleres en Guatemala y en Nicaragua.

  • Entregándoles un material de formación que les sirva de ayuda.

3° OBJETIVO

Hacer conciencia que el equipo de formación Ad Gen-tes de cada país tiene la responsabilidad de organizar la animación misionera en su propio país y capacitar personas para que puedan asumir la formación del primer nivel en las diócesis.

¿CÓMO?

  • Recomendándoles tomar contacto con el obispo y los directores diocesanos de OMP y ofreciendo una debida preparación a los formadores (talleres).

  • Sensibilizar a la Iglesia diocesana dando a conocer el proyecto misionero de A.C, en la diócesis, la parroquia, etc.…

  • Desarrollar una animación misionera en las Universidades Católicas de A.C.

4° OBJETIVO

Para que la Iglesia Central pueda sentir como propio el CEMAC, necesita responsabilizarse de su funcionamiento y financiamiento.

¿CÓMO?

  • Solicitando el espacio en la próxima reunión del Sedac para presentar un balance actual y proponiéndole un plan de funcionamiento y financiamiento local para que sea estudiado en su próxima reunión y para que, después de su aprobación, sea impulsado por todos los obispos de América Central.