Reseña Histórica

En 1991, en una Asamblea general de la Sociedad de Misiones Extranjeras se decidió fundar dos Centros de Formación. Se estimaba que la formación impartida en en proceso de formación "Ad Gentes" era insuficiente para preparar a la Misión Ad Extra. El año siguiente, se creó el Centro Internacional de Formación Misionera (CIFM) en Montreal (Canadá) con el P. Bernard Duquette pmé y Mposo Hubert Makwanda (de Congo).

1994 - Durante el año 1994, los Padres Guido Charbonneau y Roberto Bigras, ambos de la Sociedad de Misiones Extranjeras empezaron el proceso de formación "Ad Gentes" en Honduras, el cual se extendió luego a Argentina, Brasil y Chile.

1996 - El Centro de Formación y Animación Misionera (CFAM) inició a principios de 1996 con seis personas, todas hondureñas: Suyapa Sauceda, Juan Gilberto Torres, Gilberto Turcios, José Antonio Chirinos, Alba Luz Hernández y Patricia Matute. Ellos seguían trabajando o estudiando. El P. Guido Charbonneau fue el primer director.

1997 - Junto al P. Guido Charbonneau se integra Margarita Reboucas (de nacionalidad brasileña) como co-formadora en el CFAM.  Este año se decidió aceptar a 5 personas liberadas del Estudio: Nelly Maritza García de Chirinos, Edilberto Sanchez, Luz Elizabeth Martínez, Walter Benavides y Napoleón Ávila.

1998 - Se formaron 4 personas, pero esta vez ya no solamente hondureños: Laura Vargas de Costa Rica, Ana Saldaña de Perú, René Ayala de Bolivia y un hondureño, Sadoth Galo.

1999 - Seis personas se formaron en el Centro. Marta Batista de Brasil, Yanina Torres de Chile, Mitzila Moreno de Panamá, Fernando Pavón de Honduras, Carina Luque de Argentina e Hilda Esmeralda Rodrigues de Honduras.

2000 - Mitzila Moreno se integró al equipo de formación con el P. Guido Charbonneau. Cinco personas realizaron su formación: Andrés Dominguez de Argentina, Teodoro Baquedano de Honduras, Macarena Solis C. y Yarela Alcaíno de Chile y Yolanda Alfaro de El Salvador.

2001 - Inician el año como formadores el P. Guido Charbonneau y Mitzila Moreno... Más tarde en el mes de Julio, se integra el P. André Dionne como acompañante espiritual. En este año, se formaron ocho personas en el CFAM: Luis Jara de Chile, Edgardo Espontón, Jorge Gallard y Beatriz Medina de Argentina, Lidia Mozo, Frida Erazo y Reina del Rosario Bonilla de El Salvador y Beatriz Flores de Honduras.

2002 - Iniciamos el año siendo el P. Guido director del CFAM, Mitzila como co'formadora, y el P. Andrés Dionne como acompañante espiritual. En el mes de abril, el Padre Guido fue elegido superior de Los P. Javerianos en Honduras, por lo que durante el mes de Julio se fue a vivir a la residencia Guadalupe y el P. Andrés asumió la responsabilidad de director. Se formaron 4 personas: Fabio Lópes de Brasil, Orlando Benítez de El Salvador, Wendy Espinoza y Osmán Maldonado de Honduras.

2003 - Asume María del Socorro, religiosa venezolana, el papel de co-formadora. Se formaron en el CFAM: Jobel Carranza de Honduras, Claribel Meléndez de Él Salvador, Jorge Varas de Chile y Erlín Pérez de El Salvador.

2004 - Se forman 5 misioneros: Marcos Moda y Elizaneide Evangelista de Brasil, Yannick Boisvert de Canadá, Luis Hormazábal de Chile, Lucia Madrid de Honduras.

METAMORFOSIS:

EL CFAM SE TRANSFORMA EN CEMAC

2005 - Se une al equipo como co-formadora, Beatriz Medina de Argentina. Se forman 2 personas: Lilian Carranza de El Salvador y Francisco Pereira de Brasil.

  • El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), aprovechando la experiencia de los Padres de la Sociedad de Misiones Extranjeras en Honduras había expresado el deseo de que la sede del CEMAC estuviera en Honduras. La Iglesia Hondureña acogió esta propuesta del SEDAC con entusiasmo.

  • La Sociedad de Misiones Extranjeras reiteró su disposición de colaborar a la creación de un Centro Misionero Ad Gentes de América Central.

2006 - Tres personas se formaron en el CFAM Renéa Freitas y Neudirene da Silva de Brasil, así como Fabiola Gómez de Chile.

  • Solicitado por la Comisión Nacional de Misiones de Hondura (CONAMI), se crea el programa de Formación Inicial para el CEMAC.

2007 - Ingresan dos personas para el año de formación: José Domingos Barao de Brasil y Yanira Arias de Chile.

  • Se presenta al SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) un presupuesto para financiar el Centro Misionero Ad Gentes de A.C y éste acepta el principio de un aporte económico de $400 dólares por diócesis.

  • La COMCAM (Comisión Centroamericana de Misiones, organismo creado por el SEDAC para poner en práctica el Proyecto Misionero de América Central) aprueba el programa de de Formación Inicial.

  • La Iglesia de América Central convoca a un Primer Encuentro Internacional de Formación Misionera en Honduras al cual participaron 24 personas: procedentes de Canadá, Cuba, Venezuela, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

  • El CFAMacoge a personas enviadas por la Iglesia Centroamericana dándose así un paso hacia lo que será luego el Centro Misionero Ad Gentes de América Central (CEMAC).

2008 - Se une al equipo Renéa Freitas como co-formadora. Se forman 9 personas de las cuales vienen tres enviadas por la Iglesia centroamericana: Yorlene Miranda y Leonor Roldán de Costa Rica, y Marisol Cañas de El Salvador. Los demás vienen de diferentes países: Elizángela dos Santos Sales de Brasil, Susana Campos, Enrique Pérez, Carlos Darío Mejía, María Elena Tovar de El Salvador y Esther Chacón de Honduras.

  • La Iglesia de A.C. colabora en el financiamiento del Encuentro de Formación y el año intensivo de formación en el CFAM para sus propios candidatos misioneros.

  • El Equipo de Formación asume la responsabilidad de realizar tres talleres con el propósito de iniciar el proceso de formación inicial en Costa Rica y en El Salvador fortaleciendo así el proyecto en estos países.

  • Nacen nuevos equipos de formación Ad Gentes que empiezan a realizar este programa de formación en la Arquidiócesis de Tegucigalpa y en la diócesis de Juticalpa en Honduras, en las diócesis de Sonsonate, Santiago de María y Sacatecoluca en El Salvador, y en la Arquidiócesis de San José en Costa Rica.

  • De esta manera, aprovechando la experiencia y el trabajo del equipo de formación Ad Gentes, que han iniciado los Padres de la Sociedad de Misiones Extranjeras, se están echando las bases de equipos nacionales y regionales. En Tegucigalpa, el equipo ya está funcionando y participan unos treinta y cinco jóvenes adultos. Estos equipos serán los que prepararán a los candidatos para el CEMAC.

  • En enero de este año, se realizó un Encuentro Internacional para formadores y animadores misioneros en Honduras, en el cual participaron personas de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Canadá.

2009 -  María Beatriz Medina, asociada de los Padres Javerianos asume la dirección de dicho Centro Misionero en sustitución del Padre Andrés Dionne. Son ocho los participantes este año, Carmen Adela Rivera (Colombia), Pedro Emilio Ramírez (Venezuela), Miguel Ángel Castro (El Salvador), Miguel Granados y Ruth Gamboa (Costa Rica), Érica Jiménez (Honduras), Longino Lemus y Maynor Chávez (Guatemala).

  • El proceso de integración de personas de América Central en el Equipo de Formación, se empieza a realizar. Es así como Virginia Arrieta, costarricense, se une al Equipo de formación en Honduras.

  • También este año, se crea el equipo de Animación Misionera el cual permitirá dar un salto cuantitativo en este proceso de la creación del CEMAC.

2010 -  La Sociedad de Misiones Extranjeras fortalece el equipo de formación del Centro Misionero enviando dos asociados (matrimonio misionero) y un sacerdote a colaborar en la formación: Silvia Pucheta de Argentina y su esposo Ever Amador de Honduras, y el Padre Juan Greffard, pmé. de Quebec, Canadá.

Dos personas solicitan participar en la formación: Elhyel Salinas y Adela Midence, ambos de Honduras.